Matemática.. ¿Estás ahí?

Este espectacular libro escrito en el año 2005 por el matemático Adrián Paenza reune diversos relatos que nos invitan a pensar y a disfrutar de la hermosura de las matemáticas. El libro es recomendable para todas aquellas personas que disfruten de la lectura en general, no hace falta poseer un nivel matemático elevado ya que el autor se encarga de explicar en forma amena cada uno de los conceptos necesarios para poder seguir los razonamientos y para permintirnos tratar de resolver cada una de las situaciones antes de leer la respuesta.
Con anecdotas propias y ajenas el autor intenta llevar al lector hacia su más ambicioso objetivo, fomentar en este último el placer de pensar. Como Adrián mismo escribe en el libro, es algo maravilloso el ejercitar la mente planteandonos y replantenadonos problemas, algunos de indole matemático y otros de indole filosófico, sólo por el simple hecho de pensar. Las anecdotas incluyen personajes de altísima talla científica internacional como Gauss, Pitagoras, Kempe, Poincaré, Einstein, Fleming, Churchill, Bertrand Russel, Caffarelli, entre otros.
Muchas de las anécdotas históricas o de los juegos de razonamiento que se proponen dentro de la obra literaria se encuentran los que el autor utiliza es sus programas de televisión: "Científicos Industria Argentina" y " Alterados por pi". Realmente es un ejemplo de la difusión de las ciencias y entre ellas la matemática.
Dentro del mismo libro se incluyen varias reflexiones sobre la actualidad Argentina, entre los temas más importantes que el libro toca se encuentran la desigualdad en la distribución de la riqueza, el sistema de evaluación docente y el sistema de enseñanza de la matemática.

Consejo: "Leer este libro se tenga o no se tenga conocimientos matemáticos. Además de intentar inculcar el respeto por la matemática el autor intenta plasmar su amor por el razonamiento y el pensamiento en general. Es altamente recomendable la obra."

Calificación del Lea: 9/10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Úselo y tírelo

Viva Las Vegas

La Legi