Delirio de una noche de verano

Lejos, muy lejos, muy muy lejos. Más de 7.700 km me separan de mi casa, de mi ciudad, de mi familia, de todo. Incluso estando lejos me alejo aún más, me muevo hacia el Oeste, todavía más lejos. La ruta toma formas diversas, el paisaje cambia constantemente, este desierto está plagado de ciudades, de opulencia y decadencia...

Todo pasa frente a mis ojos, en el frenético cambiar de paisajes varios me resultan similares a otros muy lejanos en este momento. Sin embargo, la velocidad de cambio me obnubila y no logro procesar todo. Me relajo y no busco tampoco procesar, sólo sentir lo que esté ahí para mí. Intento pensar en las miles de historias diferentes que pasan ante mis ojos, o que se ocultan en todos los edificios, más fastuosos o más modestos, que nos empeñamos en construir, es abrumador.

Pasan caras, edificios, ciudades y sigo en mi viaje por acá, bien lejos. Una noche común y una atracción que no promete mucho, ver las luces "extrañas" en Marfa, no se sabe bien que son, ni cuando aparecen pero tienen su mirador y hacia allí fui. Muchas personas congregadas en la oscuridad y por suerte manteniendo una holgada distancia. El lugar es un desierto entre dos ciudades que como era de esperar no ofreció ningún show de luces sobrenatural.

Muy por el contrario, regaló un espectáculo bien natural, la tranquilidad de la noche y el cobijo de las estrellas, esa pausa que por más que este siempre ahí muy pocas veces aprovecho. Y pasó lo que tenía que pasar, la baja contaminación lumínica dejaba ver la vía láctea, sólo ver el esbozo de su magnífico esplendor me llevó de nuevo a Santa Fe, concretamente a un campo a unos pocos kilómetros de la ciudad.

Hace algunos años, en ese campo salimos a la noche junto con mis seres queridos para apreciar el firmamento en ultra 8K. Me sentí tan pequeño que comencé a percibir a quienes me rodeaban como una parte indistinguible e indisoluble de mi mismo. Y así pasó, viaje en el tiempo y en el espacio... estaba ahí, sintiéndome nuevamente insignificante y a la vez acompañado y sobrecogido...

Es algo muy difícil de explicar y muy hermoso, irse lejos, bien lejos y sentirse así, tan cerca.

Comentarios

  1. hola lea! hace mil años que no uso el blog (me da un poco de verguenza este perfil y el lugar a donde lleva) pero ayer sentí algo re parecido. Caminé cerca de mi casa y también me sentí viajar en el tiempo, como si estuviera viviendo igual que hace unos meses atrás solamente, pero donde las mismas cuadras del centro de santa fe también pertenecían a otro mundo.
    Si bien no me fui a otro país estos meses sí me hicieron sentir lejos de todes, creo que me jugó mucho mental y emocionalmente el "aislamiento preventivo y obligatorio".
    Pero ayer también sentí algo como lo que describiste, como recuperar una conexión con los demás, con el todo, con estar en casa aunque el mundo se haya vuelto tan extraño.
    Y ahora me suena una canción de fito paez que dice
    "no creas que perdió sentido todo,
    no dificultes la llegada del amor.
    No hables de más, escucha al corazón,
    ese es el cable a tierra".

    creo que el amor somos todes nosotres aunque ahora no podamos abrazarnos físicamente. Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje Sofi y que bueno es saber que a muchas personas nos está pasando lo mismo. A pesar de que nos separe una distancia que de momento parece insalvable (km o virus) también nos sentimos unidos y queridos.

      Eliminar
  2. Me paso lo mismo en el salar de uyuni viendo la via lactea. Te extraño tuti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje gordo, yo tmb te extraño.
      Abrazo gigante a la distancia.

      Eliminar
  3. Disculpe pero no veo la parte de delirio, hablando de sentir verguenza de las viejas cuentas de blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un delirio es una confusión mental que puede contener alucinaciones e incoherencias. Claramente no me encontraba ni cerca de mi casa ni cerca de mis seres queridos. Sin embargo, por un momento, lo que sea que haya durado el delirio. estuve con ellos, los vi y los sentí vividamente junto a mi. El hecho de que sea un delirio no implica que sea negativo ni que tenga que perpetrarse en el tiempo, puede ser instantáneo y disfrutarse.
      Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Úselo y tírelo

Viva Las Vegas

La Legi