2012
Esta película dirigida por Roland Emmerich fue estrenada el año pasado (2009), la misma es especial para ser vista en el cine o en algún lugar en donde se puedan apreciar los efectos visuales.
El argumento de la película es simple, científicos descubren en el año 2008 que el Sol se encuentra emitiendo cantidades muy grandes de neutrinos debido a una intensa actividad en la superficie, este fenómeno trae aparejado un aumento de la temperatura del centro de la Tierra, lo cual generará en años posteriores un desequilibrio muy grande que según las predicciones terminará con la vida tal cual la conocemos hasta ahora. Este hecho parece estar en consonancia con el fin del calendario Maya, el cual llega hasta el 21 de diciembre del año 2012.
Hasta ahí todo va bien, de repente se comienza a mostrar como los diferentes estados se organizan para hacer frente a esta catástrofe mundial. Es en esta parte cuando aparece un detalle dentro de la película que me quedo dando vueltas en la cabeza... A diferentes personas se les ofrece la salvación por una suma elevada de dinero (1.000.000.000 de euros), según el argumento de la película para solventar los gastos del proyecto. Ahora bien, cabe preguntarse lo siguiente, en vistas de un desastre mundial de proporciones bíblicas ¿Seguirá el dinero siendo tan importante al punto de que ni siquiera todos los países organizados puedan construir o investigar una solución al eventual desastre mundial?. Ahora concretamente hablando de la película, si toda la superficie de la Tierra se iba a destruir y todo lo que estaba sobre ella iba a desaparecer, ¿Cuál es el sustento del dinero?, es decir ¿Para qué les podía servir el dinero?, yendo más al grano, ¿Por qué elegir a una persona por su fortuna material, si esta persona, al igual que el resto del mundo está por quedar en banca rota financieramente hablando?.
En síntesis quiero decir que lo que me decepciona de la película es que quizás lo que ocurrió en el filme sea lo más aproximado a la realidad en cuanto a que ocurriría si se produjese un desastre de esas características y es en este aspecto donde cabe preguntarse ¿Para qué sirve un economista si no existe nada que comerciar? ¿ Para qué sirve un banquero si no hay ningún banco? ¿Por qué se elije en base a la posición económica si no va a existir la economía?.
Espero haberme explicado bien en cuanto a las cosas que me quedaron dando vueltas en la cabeza, porque me parece muy importante para que reflexionemos sobre cuanta importancia asignamos a la economía en nuestras vidas y hasta donde estamos dispuestos a aceptar que es natural priorizarla por sobre todas las cosas, cuando realmente no lo es.
Consejo: "Si no dispone de un buen sistema de video y sonido para ver la película no se moleste en verla porque lo único bueno de la misma son los espectaculares efectos especiales, todo lo demás es relleno".
Calificación del Lea: Regular
Comentarios
Publicar un comentario