La Historia de las cosas

Les quiero presentar este fantástico libro escrito por la científica-ambientalista estadounidense Annie Leonard en el año 2010. El mismo surge como una extensión de su homónimo en vídeo que realizó la misma autora y que fue difundido por la web para ayudar a crear conciencia sobre el medioambiente.
La obra es sencillamente fantástica porque desde el principal país impulsor del modelo de consumo mundial (Estados Unidos) se produce esta crítica, que detalla cuales son los problemas que traen cada una de las etapas de los procesos productivos actuales, tanto hacia el ambiente, como hacia las diferentes poblaciones afectadas por la explotación de recursos perpetrada por empresas multinacionales, con ejemplos muy claros y explícitos.
El libro está organizado en cinco capítulos troncales (Extracción, Producción, Distribución, Consumo, Desecho) en los cuales se realiza una descripción del proceso en sí y luego se señalan todos los problemas que los mismos acarrean. Cabe destacar que la científica pasó más de 10 años investigando y viajando alrededor del mundo para recabar suficiente información como para escribir sobre cada uno de estos procesos. Otra cualidad que merece ser destacada es que el libro cuenta además con el respaldo de sólidas estadísticas y referencias contrastables, lo cuál le brinda una gran confiabilidad a su contenido.
Si bien cuenta con mucha información técnica, el libro está escrito en un lenguaje tan simple que permite ser entendido por personas que no posean una formación técnica específica en los temas abarcados, además para cada una de las etapas se mencionan incidentes reales ocurridos en diferentes partes del planeta, que debido a que afectan intereses económicos muy grandes han permanecido ocultos, lejos de los principales medios de comunicación como la televisión y sus principales denunciantes silenciados, pero gracias a la pericia de la autora son expuestos en la obra.
Finalmente, quiero destacar que me parece una obra muy valiosa porque pone en evidencia un grave problema que tiene la sociedad actual, una enfermedad peligrosa que se llama consumismo, que por suerte tiene cura, pero que requiere de todos y cada uno de los habitantes del planeta trabajando en conjunto con una meta clara para poder curarse...

Una frase, que no pertenece a la autora sino a una profecía de los indios Cree, resume muy bien la idea de la obra: "Solo después de que el último árbol sea cortado. Sólo después de que el último río sea envenenado. Sólo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

Consejo:"Es imprescindible que todos leamos este libro para enterarnos de cuanto le está costando al planeta mantener nuestro estilo de vida, muchas veces malgastamos recursos muy valiosos que de conocer su costo real (no el económico) seguramente no los malgastaríamos."

Calificación del Lea: 9/10

Comentarios

  1. La verdad que suena interesante el libro, aunque todavía no me he tomado el tiempo de ver siquiera el video :/. Sin dudas el replantemaiento de la manera en que producimos y consumimos debería ser un tema primordial en la agenda de, por ejemplo, el foro de Davos... Pero evidentemente aun no se ha tomado conciencia (léase "no se quiere tomar") de la urgencia de este tópico en las esferas más altas del poder. Mi pregunta es, ¿hasta qué punto queda tiempo para conservar el planeta en condiciones? Las perspectivas que me brinda en mi caso la economía y las ciencias afines son bastante oscuras...

    Lea, soy Arturr, y me gustó mucho tu blog. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro se aborda justamente esa no inclusión en las agendas, como es de esperar el motivo es el dinero... Pero hasta cuando el dinero podrá seguir siendo el único condicionante de lo que se habla y se discute... Creo que la profecía de la tribu Cree, aunque muy sombría, es más que elocuente.
      Muchas gracias por comentar y por los elogios, estoy empezando a leer tu blog y lo que ví hasta ahora me gusta mucho! Un abrazo grande, nos mantenemos en contacto.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Úselo y tírelo

Delirio de una noche de verano

El ojo del Samurai