100 ideas: El libro para pensar y discutir en el cafe.


Este muy buen libro escrito por Mario Bunge en el año 2006 llegó a mis manos por un préstamo de mi amigo el negro. La obra está concebida para plantearnos diferentes cuestiones sobre las cuales el autor considera necesario que reflexionemos. Estas cuestiones abarcan desde políticas de salud pública, estado de la ciencia en Argentina y en el mundo, hasta actitudes en la vida cotidiana como el machismo, por ejemplo.
La característica más sobresaliente del libro es el fundamento, realmente da gusto leer la opinión el autor, por más que uno esté en desacuerdo con el mismo, porque dicha opinión está fuertemente fundamentada. Esta característica del libro es la que permite que la obra literaria enriquezca nuestras mentes y nos plantee otra visión de los hechos. Quiero detenerme en este aspecto el libro porque creo que es de extrema urgencia que comencemos a fundamentar nuestras opiniones con bases sólidas, esto viene a colación por las últimas discusiones he escuchado en el senado y en diputados. Es alarmante como los diputados y senadores (no todos, obviamente) poseen una liviandad extrema en sus argumentos cuando debaten, esto se vió reflejado cuando se realizó el tratamiento de la ley de medios audiovisuales por ejemplo. Un senador se oponía a la ley de medios porque le gustaba ver el Pato Donald... Si como leyeron, como a él le gustaba ver el pato Donald se oponía a la ley, en ningún momento de su discurso planteó en que artículo de la nueva ley se le prohibia ver al Pato Donald, mucho menos plantear una solución al problema que esta nueva ley le iba a generar. En definitiva, solamente se oponía porque alguién le dijo que con esta nueva ley no iba a poder seguir mirando su programa predilecto, pero jamás cruzó por su cabeza analizar la implicancia que posee el proyecto de ley qe estaba siendo tratado, en sintesis no estaba a la altura de las circunstancias, no quiero con esto decir que quienes se oponían (y todavía lo hacen) a la ley de medios no tengan argumentos, de hecho un opositor a la implementación de esta ley como es Luis Brandoni ha dado una justificación muy buena de por qué el considera que se debían realizar modificaciones a la ley antes de aprobarla. Volviendo al tema anterior, me parece muy bueno que surjan personas como Brandoni en la televisión o Mario Bunge en los medios gráficos que transmitan su forma de ver las cosas utilizando argumentos sólidos, para de esta manera poder enriquecer nuestro propio punto de vista o incluso si estamos incursionando en un campo nuevo poder formar nuestras propias ideas, pero partiendo de bases sólidas.
Mención aparte merece la lucha que encabeza en contra del positivismo y del psicoanálisis. En dos palabras: los destroza. Si bien mi conocimiento en este ámbito es muy limitado, me inclino a pensar como el autor.

Consejo: "Este libro es excelente para comenzar a abrir nuestras mentes hacia la pluralidad de ideas. Comencemos de a poco a cargar de fundamentos sólidos nuestras opiniones, en síntesis, aprendamos de Mario Bunge que cuando habla de algo es porque sabe y mucho del tema."

Calificación del Lea: 9/10

Comentarios

  1. hay que tener en cuenta que el mundo tal cual lo vemos es eso, un reflejo... pues buen, lo percibimos mediante un aparato complejo que analiza e interpreta los estímulos que percibimos y los que nos creamos... Ahora bien, lo realmente importante y cuestionable de todo esto es la manera en que interpretamos el mundo, y de la conciencia que tomamos al respecto, porque esta es la única diferencia que tenemos con la de los demás seres vivos en este planeta. Y la importancia de esto último es que al "darnos cuenta" de lo que percibimos, también lo podemos transformar. (Aquí derivan un montón de cuestiones de origen ético y moral, que no vienen al caso). Pero bueno para no salirme de la línea, lo que a resumidas cuentas quiero decir y hacer notar, es que la RAZÓN y toda la cadena de procesos lógicos que esta admite son nuestra única manera de estar en el mundo, y cuestionarlo, y así ser el mundo y ser en el mundo...El lenguaje, es una forma de expresión de la razón, y podríamos hablar largo y tendido sobre la importancia de éste, así que en fin, si vamos a decir algo, pensemos antes, porque lo que digamos técnicamente esta alternado en mayor o menor media la realidad...
    PD: me fui de mambo.
    PD2: no pertenezco al movimiento "new Age" jeje

    ResponderEliminar
  2. fe de erratas!
    donde dice alternado debería decir alterando
    en la última línea lease medida en vez de media

    ResponderEliminar
  3. Lo que decimos no altera el mundo/realidad... Esos disparates post-modernistas son risibles en el mejor de los casos.

    No tengo intención de discutirlo en este momento, pero tengo que hacerte notar que:
    1)Probablemente no tienes idea de qué es la lógica.
    2)De no aceptar un realismo ingenuo no se sigue aceptar esa tesis
    3)Si, hay que argumentar. Ahí concuerdo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Úselo y tírelo

Delirio de una noche de verano

El ojo del Samurai